jueves, 29 de diciembre de 2016

Contaminación en las grandes ciudades

En mi primera entrada en el blog de transporte y logística me ha parecido interesante hablar de un tema que está de actualidad en los medios de comunicación la contaminación del aire en las grandes ciudades.
Ayer leía una noticia cuyo titular era: “China se ahoga. La contaminación cierra colegios, negocios y paraliza algunos vuelos” en diario Renovables.

Muchas ciudades chinas tienen niveles altos en contaminación y han declarado recientemente alerta roja por smog (el smog es una forma de contaminación que se produce durante un largo período de altas presiones, que provoca el estancamiento de la misma). China se ha visto envuelta en uno de los episodios de smog más fuertes del año. Esto ha provocado el cierre de muchas escuelas y negocios, e incluso se han tenido que cancelar algunos vuelos comerciales locales que salían del aeropuerto de Pekín. Se recomienda a la población quedarse en sus casas, por ello, se reduce de forma importante la productividad, pero más allá de ser un problema que afecte a la economía china, es más bien un problema que afecta a la salud de la población. Millones de personas están siendo expuestas a altos niveles de contaminación de forma directa aumentando así el riesgo de problemas respiratorios y de enfermedades como el cáncer.
La contaminación no sólo afecta a países como China, hoy se ha publicado el siguiente titular “Madrid activa la fase 3 de contaminación y prohíbe el acceso a la mitad de los coches” en el diario el País.
Hoy se ha activado por primera vez en Madrid el escenario 3 del protocolo de contaminación por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2). Por ello, mañana al ser día impar se prohibirá la entrada de los vehículos cuya matrícula acabe en número par en la almendra central de la ciudad. Sí que podrán circular el transporte público, coches de alta ocupación, vehículos de cero emisiones, híbridos, servicios especiales y los de personas con movilidad reducida. Es la primera vez que esta medida se impone en España pero no en otras ciudades europeas como París o Roma. Si se mantiene la fase 3 los coches tendrán que alternarse para entrar en la ciudad según la terminación de su matrícula. Además, la velocidad se ha limitado, a 70 kilómetros por hora en la autovía de circunvalación M-30, así como en las vías de acceso a la capital.
La contaminación en las grandes ciudades es un tema de vital importancia y deberíamos a empezar a tomar conciencia de ello.

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