jueves, 29 de diciembre de 2016

Gamificación del transporte

En la asignatura de Tics del Máster Universitario de Formación de profesorado de la UMH hemos visto que la Gamificación educativa consiste en la utilización del juego como motivación para el alumnado.
Utilizar este concepto en el ámbito del transporte puede ofrecer múltiples ventajas, traducidas en conseguir hábitos de movilidad más sostenibles y saludables en la población.
Para que esta técnica funcione debe ser eficiente económicamente y tiene que motivar a los usuarios de manera que jueguen por placer. Su objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población para que cambien sus hábitos y utilicen formas más sostenibles de moverse por la ciudad.
Algunos ejemplos de la gamificación en el transporte son:

El proyecto From5to4 es un juego de movilidad que fue creado en los Países Bajos pero que actualmente ya está disponible en otros países como Reino Unido, Portugal, Rumania, Bulgaria y Bélgica.
Cuyo objetivo principal es conseguir una reducción del 20% del tráfico en hora punta.
Los usuarios son trabajadores de empresas, a los que se les propone que de cada 5 días, intenten al viajar al menos 1 día sin coche. Deben registrar la forma en que viajan, y dependiendo de varias variables consiguen una determinada puntuación. Los puntos obtenidos pueden canjearse por diferentes artículos o descuentos. Además, cada mes se premia al trabajador que más ha progresado.

Los resultados obtenidos en diferentes casos de estudio son los siguientes:

  • Eindhoven, 55 participantes, 6 meses, ahorro de combustible= 6000 €.
  • Verkeersonderneming (Rotterdam), 26 participantes, 4 meses, reducción de tiempo de viaje en hora punta 22%.
  • Instituto de investigación TNO, 200 participantes, 4 meses, ahorro de 4000 kg de CO2.
  • Escuela de negocios de Rotterdam, 30 participantes, 4 meses, 122.000 calorías quemadas.

En España también existen algunos ejemplos como el sistema público de bicicletas de Barcelona a través de su APP Bicing incluye un juego donde los usuarios consiguen puntos que pueden canjear por diferentes premios. 

La gamificación es una nueva herramienta que puede influir en una mejora de la movilidad sostenible.

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