En la asignatura de
Tics del Máster Universitario de Formación de profesorado de la UMH hemos visto
que la Gamificación educativa consiste en la utilización del juego como
motivación para el alumnado.
Utilizar este concepto
en el ámbito del transporte puede ofrecer múltiples ventajas, traducidas en
conseguir hábitos de movilidad más sostenibles y saludables en la población.
Fuente: ecomovilidad.net
Para que esta técnica
funcione debe ser eficiente económicamente y tiene que motivar a los usuarios
de manera que jueguen por placer. Su objetivo principal es concienciar y
sensibilizar a la población para que cambien sus hábitos y utilicen formas más
sostenibles de moverse por la ciudad.
Algunos ejemplos de la
gamificación en el transporte son:
El proyecto From5to4 es un juego de movilidad que fue creado en los
Países Bajos pero que actualmente ya está disponible en otros países como Reino
Unido, Portugal, Rumania, Bulgaria y Bélgica.
Cuyo objetivo
principal es conseguir una reducción del 20% del tráfico en hora punta.
Los usuarios son
trabajadores de empresas, a los que se les propone que de cada 5 días, intenten
al viajar al menos 1 día sin coche. Deben registrar la forma en que viajan, y
dependiendo de varias variables consiguen una determinada puntuación. Los puntos
obtenidos pueden canjearse por diferentes artículos o descuentos. Además, cada
mes se premia al trabajador que más ha progresado.
Los resultados obtenidos en diferentes casos de estudio son los siguientes:
- Eindhoven, 55 participantes, 6 meses, ahorro de combustible= 6000 €.
- Verkeersonderneming (Rotterdam), 26 participantes, 4 meses, reducción de tiempo de viaje en hora punta 22%.
- Instituto de investigación TNO, 200 participantes, 4 meses, ahorro de 4000 kg de CO2.
- Escuela de negocios de Rotterdam, 30 participantes, 4 meses, 122.000 calorías quemadas.
En España también
existen algunos ejemplos como el sistema público de bicicletas de Barcelona a
través de su APP Bicing incluye un juego donde los
usuarios consiguen puntos que pueden canjear por diferentes premios.
La gamificación es una
nueva herramienta que puede influir en una mejora de la movilidad sostenible.
Fuente: Ecomovilidad.net
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