El corredor mediterráneo está destinado a configurarse como una gran
arteria que vertebraría los diversos nodos del EURAM mediante conexiones
multimodales por el transporte viario, ferroviario, aéreo y marítimo. Este
proyecto es tanto de personas como de mercancías y este corredor se enlazaría
con otros corredores para garantizar así la fluidez y las relaciones
económicas.
En términos terrestres tenemos el transporte por
carretera y por ferrocarril.
La carretera es la vía más utilizada tanto en el transporte
de mercancías como en el transporte de personas, pero necesita opciones que
respeten los criterios de eficiencia y sostenibilidad. Se necesita
descongestionar algunos tramos que suelen registrar atascos y para solucionar
problemas como éstos es por lo que se necesita el corredor mediterráneo.
Agilizar el servicio que ofrece la carretera es una necesidad
evidente, las carreteras son las vías que dinamizan mejor el transporte de
personas y mercancías y deben de estar al servicio de otros modos de
transporte. Las carreteras tiene que conectar adecuadamente con los nodos de
interés como son: puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril para
vertebrar estos puntos como se debe y dar salida ágil a la concentración de
personas y mercancías. Por ello se debe hacer más eficiente éstas otras vías
que han de confluir con las carreteras.
La vía ferroviaria es posiblemente la que más se asocia al
corredor, sobre todo por parte de los medios de comunicación aunque se debe
insistir en el carácter multimodal. Uno de los retos del corredor mediterráneo
es el de aumentar el transporte de mercancías mediante la alternativa
ferroviaria y conectar con los puertos que también tienen un papel fundamental
en el desarrollo del corredor.
Fuente: El Temps
Los puertos del mediterráneo resultan menos atractivos para
las grandes navieras multinacionales y para el tráfico portuario asiático que
los puertos del norte de Europa. Atraer este tráfico depende de las condiciones
de las infraestructuras y económicas que los puertos ofrecen a sus clientes.
Fuente: El Temps
Los aeropuertos
también forman parte del corredor. Uno de los objetivos del corredor es que los
pasajeros de los aviones se puedan distribuir a los principales lugares de
destino mediante un servicio de transporte terrestre adecuado. Un ejemplo es el
aeropuerto de Alicante donde muchos de los pasajeros son turistas que van con
destino a Benidorm y no tienen una conexión ferroviaria directa, el aeropuerto
tampoco esta conectado a través del tranvía con las principales ciudades como Alicante o Elche.
Las conexiones de la
costa, como la pendiente entre Benidorm y Gandia mediante lo que se denomina el
tren de la costa son cuestiones pendientes y que forman parte del proyecto.
La dimensión del
corredor se plantea de modo que no solo beneficie por allá por donde pasa. La
capilaridad es una de las virtudes que tiene que tener el corredor. Este
término define la capacidad del corredor para favorecer la economía del
territorio que aunque no esté situado el corredor se beneficien indirectamente
como es el caso de las islas Baleares, comarcas del interior de Cataluña y la
Comunidad Valenciana o Andorra.Fuente: El Temps
No hay comentarios:
Publicar un comentario